Tecnología

Concepto general y base tecnológica de la Suite SIG, el Sistema Integrado de Administración Financiera y Control diseñado especialmente para la Administración Pública.

Integración total

Los sistemas del SIAFyC (Sistema Integrado de Administración Financiera y Control), confirman un conjunto de sistemas informáticos totalmente integrados. Se define “integración total”, a la que alcanza el punto óptimo de eficiencia en la operatoria mediante la unicidad del registro. La Unicidad del Registro implica que los hechos de la realidad que el sistema registra son ingresados en el mismo una única vez, en el lugar donde se realiza el hecho (descentralización operativa) y en el momento preciso en que el hecho se produce (sistemas online).

Acceso inmediato

Al disponer de sistemas informáticos integrados desarrollados con una avanzada tecnología Internet, la Organización Gubernamental, llámese provincia y/o municipio, puede acceder a todos los sistemas inmediatamente al obtener acceso a Internet y transporte de datos. Los módulos de los sistemas provistos tienen la capacidad de instalarse remotamente, por lo que no es necesaria ninguna instalación local. Para incorporar un nuevo puesto de trabajo, solo es necesario conectar a la red una estación de trabajo con un navegador y acceder a la página web del sistema. Los módulos se instalan y actualizan a medida que el usuario navega por las opciones del menú.

Escritorio inteligente

Existen dos modalidades básicas para un sistema informático en el plano del trabajo diario de los usuarios. Una, la modalidad de “sistema de carga” y otra la modalidad de “sistema de gestión”.
A la modalidad de “sistema de carga” responden la mayoría de los sistemas actuales implementados en áreas gubernamentales. En este tipo de operatoria, el sistema actúa como una carga extra dentro del trabajo diario del usuario. Además de realizar los trámites necesarios para dar curso a los trabajos del día, debe “cargar” en el sistema informático la actividad que ha realizado, transformándose la operación del sistema en un trabajo más dentro la operación diaria.
En cambio, los sistemas del SIAFyC operan en modalidad “de gestión” en la que cada módulo del sistema es una “herramienta” para facilitar el trabajo diario del usuario. En lugar de realizar su actividad y luego registrarla en el sistema, el usuario utiliza el sistema como “herramienta” para realizar su trabajo diario, y al mismo tiempo y automáticamente, los módulos del sistema extraen la información necesaria para alimentar todos los sistemas relacionados que se ven afectados por la transacción (integración total, unicidad de registro y registro online).
El usuario del sistema utiliza el conjunto de módulos del sistema como un “escritorio inteligente” donde trabaja permanentemente, en lugar de ser un sistema de carga donde ingresa sólo cuando posee todos los datos para una transacción.
Para funcionar eficientemente como escritorio inteligente, todos los módulos del sistema poseen una modalidad de “documento en preparación”, lo que le permite al usuario utilizar el módulo del sistema para preparar y almacenar las versiones intermedias o parciales de los documentos que debe procesar, sin realizar aún imputaciones presupuestarias o contables, pudiendo luego darle curso al documento una vez finalizado, o descartarlo si no fuera necesario.